
Rafael Nadal parecía resignado a ser el eterno número dos del mundo. Tal condición, sin embargo, podría terminar esta misma semana, si es que al español todo le sale cómo desea en el Masters Series de Cincinnati, que comenzó hoy.
A paso redoblado, el mallorquín se colocó a sólo 300 puntos de Roger Federer, luego de triunfar ayer en Toronto, y, si los resultados en Cincinnati lo acompañan, podría llegar a lo más alto de la clasificación mundial del tenis masculino el lunes próximo.
Hay dos caminos que Nadal, quien lleva un récord de 157 semanas como el dos de la ATP, debe transitar para situarse en la cúspide: llevarse el título en Cincinnati (cemento, 2.615.000 dólares en premios) combinado con una derrota de Federer antes de las semifinales, o que el español alcance la final con una caída del suizo en primera rueda.
Federer es el N° 1 del mundo desde hace 234 semanas, desde aquel lejano 2 de febrero de 2004. Pero es tal el dominio de ambos en el tenis que Federer y Nadal han figurado en ese orden en la clasificación de la ATP desde el 25 de julio de 2005.
En Cincinnati, Nadal empezará su camino en segunda rueda ante el ganador del match entre el alemán Benjamin Becker y el francés Florent Serra. Federer empezará en la misma instancia ante el norteamericano Robby Ginepri, que hoy se impuso al sueco Jonas Bjorkman por 6-0 y 7-6 (5).
De no lograrlo la semana próxima, Nadal tiene la posibilidad de ascender al N° 1 dentro de un puñado de días, porque el calendario de este año fue modificado por los Juegos Olímpicos, que comenzarán el 8 del mes próximo. Por eso, los Masters Series de Toroto y Cincinnati fueron adelantados, pero los puntos de 2007 se perderán después.
Nadal fue cauto frente a la posibilidad cada vez más cercana de llegar al primer lugar y guarda un enorme respeto a la figura de Federer.
"Todo jugador quiere ser el número uno. A mi me encantaría, pero por ahora soy el número dos", declaró Nadal tras ganar en Toronto.
Su título en Toronto fue el trigésimo de su carrera, convirtiéndose a sus 22 años, un mes y 24 días en el tercer jugador más joven en alcanzar esa cifra. Bjorn Borg (21 años, siete meses y nueve días) y Jimmy Connors (22 años y 20 días) son los únicos que le superan.
Aparte del rubro de títulos, Nadal mantiene una racha de 29 triunfos en fila. No pierde desde una derrota el 7 de mayo último frente a su compatriota Juan Carlos Ferrero en la segunda rueda del Masters Series de Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario